Vistas de página en total

sábado, 19 de marzo de 2011

CALLOS

Esta receta se la enseñó a mi madre una cocinera de un mesón de las puertas de Toledo, por lo visto era muy famosa y le paso la receta "secreta" como un favor especial por un broche que mi madre se encontró que era de ella y muy valioso y a cambio eso es lo que mi madre la pidió
 Todos los que lo prueban dicen que son los mejores que han probado.
Aún así quiero dedicar esta receta a mi abuela paterna a la cual yo ni siquiera conocí pero era cocinera en casa de un señorito que se decia entonces,  y mi hermana que si llegó a conocerla me cuenta que cuando cocinaba(con lo poco que había entonces) le dolia la boca de como salivaba por el olor que despedia sus guisos y que nunca le ha vuelto a pasar, no solo a ella sino a todas esas abuelas que sin saberlo nos han dejado un legado maravillo.
Va por ellas.....

Ingredientes: 2 kilos mas o menos de callos con morro y pata, un trozo de unos 100 grs de jamón si puede ser iberico, si teneis un trozo de tocino de jamón, dos chorizos crudos de León o similar, dos morcillas Asturianas secas de lata, una cabeza de ajos, dos hojas de laurel, pimentón picante y una o dos guindillas.

Elaboración: Se echan los callos en agua con un buen chorro de vinagre y se dejan un rato, luego se lavan varias veces y se ponen en una olla express con la cabeza de ajos y el laural unos 30 minutos , en la olla express normal no la super rápida no deben quedar demasiado blandos ni muy duros, al dente.






A parte en una sartén se frie a trozos la morcilla, el chorizo y el jamón, se revuelve bien y se echa una cucharada sopera no muy colmada de harina, re refrie un poco y ya fuera del fuego se le añade la cucharadita de pimentón y todo ello se añade a la olla express sin haberle quitado el agua donde se han cocido los callos (no cambies nunca el agua de cocer los callos, se usa la misma), se quita el laurel y la cabeza de ajos y se añade la guindilla una o dos depende de los gustos, y se deja cocer unos 15 minutos con la olla abierta.

12 comentarios:

  1. Nunca he probado los callos, lo mismo me estoy perdiendo una delicia pero no puedo, es que no puedo.

    Mi abuela materna también era una gran cocinera, yo si la recuerdo, siempre en la cocina, aunque nos dejó hace mucho tiempo, se fue muy joven, demasiado, pero la recuerdo y si cierro los ojos, hasta la huelo. Es increible que se me olviden muchas cosas y no se me olvida su olor.

    ResponderEliminar
  2. Maria yo es que soy muy sentimentaloide y me hubiese encantado conocerla, me queda la esperanza de pensar que por lo menos me parezco a ella en algo, la pasión por la cocina, en cuanto a los callos yo tampoco soy de hartarme porque empalagan mucho pero reconozco que estan muy buenos

    ResponderEliminar
  3. He venido a conocerte en cuanto he visto la solicitud en facebook,que maravilla de blog y esa receta es una de mis favoritas,en casa mi mario se los come a kilos,le encantan y picantones más.
    Bueno mi niña ya estoy entre tus seguidores y en tu cocina y nos vemos,
    feliz tarde de Domingo y mil besitos.

    ResponderEliminar
  4. Ague que comentario tan bonito me ha emocionado y todo, eres un encanto,muchas gracias por tus palabras.miles de besos

    ResponderEliminar
  5. Se ven ricos esos callos... para mi con 2 guindillas

    ResponderEliminar
  6. a mi tambien me gusta el picante, asi me pasa luego jajaja gracias por visitarme

    ResponderEliminar
  7. He venido a conocerte a través de tu solicitud en facebook. Tu blog está muy bonito, mucho ánimo con él. Te diré que yo no conocí a mis abuelas pero he recuperado muchas recetas que han pasado a mi madre y mis tías. Yo me decanto siempre por la cocina tracicional, porque transmiten algo más que un plato en la mesa. Los callos nunca los he comido, pero se ven con muy buena pinta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Belén! desde hoy te sigo! los callos son de esas cosas que no me van (aunque en la salsa mojo pan), pero seguro que los tuyos son fantásticos. Y dedicado a las abuelas.... me parece genial. De mi abuela me acuerdo de las rosquillas... qué ricas!!
    Un besazo, y me quedo por aquí de chafardeo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Belen, aqui toy ¡¡¡¡ ya te d¡sigo que no quiere decir que tenga mucho tiempo para visitarte, pero siempre que pueda lo haré, no por nada sino porque mi jornada de trabajo es larga y no puedo estar de visitas, que es lo que mas me gusta porque se aprende mucho.
    Buenos y rico callos traes hoy....me encantan, picantes. calientes, ¡¡¡exquisitos¡¡¡ con garbanzos.....nunca los hago, los compro.....apunto tu receta por si me da la vena.......je je.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  10. No he probado nunca los callos, pero la receta se ve deliciosa... a ver si me animo.

    Voy a pasearme un poco por tus recetas :-)

    ResponderEliminar
  11. Una receta maravillosa!
    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los callos, pero dan un trabajoooo... uffff.
    Cuando los hago prefiero darme el palizón y guardar para el año.
    Besinos

    ResponderEliminar